La Comisión Europea ha adoptado la decisión de no seguir adelante con una denuncia formulada ante el Reino de España, en relación con el régimen de prórrogas establecidas en el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante (TRLPEMM) y las ampliaciones de plazo previstas en el Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio.
Con ocasión de dicha denuncia, la Comisión Europea solicitó información a las autoridades nacionales desde la perspectiva del Derecho Comunitario, con base en jurisprudencia del TJUE (STJUE de 14 de julio de 2016. Asuntos acumulados C-458/14 -Promoimpresa S.r.l. y otros- y C-67/15 -Mario Melis y otros-) y en la Directiva 2006/123/CE (Directiva de servicios), así como desde la perspectiva del Derecho portuario español.
En dicho expediente se emitió informe por parte de Puertos del Estado, y tras su análisis por parte de la Comisión Europea se decidió no continuar con el trámite de denuncia planteado.
GNGH Abogados tuvo la oportunidad de participar en este proceso, en defensa de la compatibilidad de las ampliaciones de plazo en el ámbito portuario con el Derecho Comunitario.