A partir del año 2024 el sector marítimo se verá afectado por el régimen de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea, quedando sometido al llamado “Emissions Trading System”, un sistema orientado a controlar y gravar las emisiones de C02 del transporte marítimo dentro de la Unión.
Las navieras deberán declarar el 50% de las emisiones de las singladuras entre un puerto de escala situado en la Unión Europea y los puertos de escala fuera del ámbito comunitario (aplicable también a la inversa), así como declararán el 100% de las emisiones en los viajes entre los puertos de escala dentro de la UE y las emisiones generadas durante su estancia.
Tal inclusión tendrá lugar con la entrada en vigor de la Directiva propuesta por el Parlamento y Consejo Europeo, que modificará la Directiva 2003/87/CE por la que se establece un régimen para el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero en la Unión, la Decisión (UE) 2015/1814, relativa al establecimiento y funcionamiento de una reserva de estabilidad del mercado en el marco del régimen para el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero en la Unión, y el Reglamento (UE) 2015/757.
No obstante, con el fin de evitar la fuga de actividad de los puertos europeos a puertos de terceros países que no disponen de un sistema de control equivalente al ETS, el Parlamento Europeo ha creado la figura legal denominada “puertos vecinos de transbordo de contenedores”.
La Directiva incluirá un listado con las dársenas vecinas que pasarían a quedar incluidas en el sistema ETS, renovándose cada dos años y evitando una situación de desventaja para los puertos europeos.
Hasta el momento, el borrador incluye los puertos de East Port Said (Egipto) y Tanger Med (Marruecos), competidor directo del Puerto de Algeciras. Por su parte, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha solicitado a la Comisión Europea ampliar el listado a los puertos turcos como el de Tekirdağ.